GARCÍA ARANO, PASCUAL
«Esta noche he llamado al ascensor, como todas las noches, y el ascensor ha respondido puntual, igual que siempre. Pero hoy, confirmando lo que he estado temiendo durante años, Jonesy, el gato de la teniente Ripley, ha aparecido tras la puerta: el ascensor se ha abierto y he descubierto un cadáver».
A partir de este momento, la vida del protagonista, un técnico de Hacienda con una existencia anodina, se desbarata al afrontar una investigación en la que asesinatos, robos y corrupción irán sucediéndose para acercar al lector a la delirante sensación de que realidad y ficción quizá se parecen más de lo que pensamos.
Junto a uno de esos "viejos periodistas al borde de la extinción" -dice el protagonista en un momento- y a un apostador profesional, forma un trío de antihéroes que, con la ayuda de Marga, una joven fotógrafa, se enfrentará hasta el final -sin placas y sin pistolas pero cargados de principios e ingenio- a los siniestros planes de una organización criminal vinculada a la extrema derecha.
Entre el humor -negro- y la realidad -cruda-, Pascual García Arano vuelve a congelarnos la sonrisa: «Te sorprendería saber cuántas de estas cosas ocurrieron en realidad».