II Premio de Los Libreros Recomiendan

Entrega del Premio en valencia con los galardonados

Entrega del Premio en valencia con los galardonados

Santiago Lorenzo, Marta Sanz y María Martínez Bautista recogen en la Fira el premio Los Libreros Recomiendan, otorgado por CEGAL

La Fira del Llibre de València acoge el acto de entrega de los II Premios Los Libreros Recomiendan, que conceden las librerías independientes españolas agrupadas en CEGAL

(València, 27/04/2019) La Fira del Llibre de València ha acogido esta mañana la entrega de los II Premios Los Libreros Recomiendan a Santiago Lorenzo por Los asquerosos (Blackie Books), en la categoría de ficción; a Marta Sanz, por Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo (Anagrama), en la categoría de no ficción,  y a María Martínez Bautista, por el libro de poemas Galgos (La Bella Varsovia), que ha sido distinguido con el premio Javier Morote destinado a reconocer a los y las autores noveles. La segunda edición de los premios que entregan las librerías independientes españolas agrupadas en CEGAL (Confederación Española de Gremios y Libreros de España), ha reconocido también el libro de poemas póstumo de Leonard Cohen La Llama (Salamandra), galardón que ha recogido el traductor de la obra, Alberto Manzano Lizandra. Los autores y autoras premiadas han recibido un dibujo original del pintor e ilustrador Fernando Vicente.

Santiago Lorenzo (Portugalete, 1964), que también ha sido el segundo autor de ficción más vendido en castellano en el pasado Sant Jordi, ha mostrado un enorme agradecimiento al recibir el premio de manos de Jorge Cabezas, librero en Somnis de Paper y secretario del Gremi de Llibrers de València. “Me dicen que la gente se ríe cuando lo lee”, comenta el autor para intentar explicar el éxito de Los Asquerosos, una historia que tiene su germen lejano en un fin de semana de 1997 en una finca perdida en un pueblo de Salamanca y que, en palabras del jurado “trata de una burla radical y a la vez elegante de algunos aspectos de la sociedad actual, una crítica profunda y al mismo tiempo divertidísima, con un lenguaje propio”. Lorenzo, que también es cineasta y ganó en 1995 el Goya al mejor cortometraje de animación por Caracol, col, col, agradece “la economia en páginas” que ha heredado del lenguaje audiovisual. Los asquerosos es su cuarta novela, tras Los millones, Los huerfanitos y Las ganas, todos editados en Blackie Books.

“Todo premio que venga de los propios compañeros de la cultura es muy bienvenido y lo recibo con mucha alegría”, dice Marta Sanz (Madrid, 1967), tras entregarle el premio Alodia Clemente de la librería feminista La Rossa. Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo nace a partir de un encargo de la editora Silvia Sesé de Anagrama, pero sobre todo responde a las inquietudes, a las incertidumbres que se abren entre el 8M de 2018 y el 8M de 2019; la huelga, las manifestaciones, el “me too”, el manifiesto de las intelectuales francesas, que la autora necesitaba poner en orden. “En ningún caso pretende ser una guía ni un mapa, sino un espacio para que cada mujer reflexione y se interrogue”, comenta. Para Sanz, todos los discursos feministas son válidos si se sitúan en relación a la lucha contra las desigualdades. “Aquel discurso que perpetúa las desigualdades no lo llamaría feminista, sino liberal”, apunta. Lamenta que la crisis económica no ha hecho más que endurecer posiciones retrógradas y reaccionarias pero sí ve en la izquierda “un esfuerzo real de integración de la mujer en el ámbito público y privado, un intento de representar a la ciudadanía, a la mujer y al hombre que buscan la igualdad”. Doctora en Literatura Contemporánea, Marta Sanz es una de las voces más representativas del feminismo en España. Autora de narrativa, poesía y ensayo, ha publicado, entre otras obras, Los mejores tiempos (Premio Ojo Crítico), Farándula (Premio Herralde de Novela), Black, Black, Black, Clavículo o Amor Fou.

Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, y Sara Sánchez, vicepresidenta de CEGAL, le han entregado el galardón a María Martínez Bautista que, con 28 años, recibe con mucha alegría el premio Javier Morote por su segundo poemario Galgos, una recopilación de poemas escritos entre los 17 y los 27 años. “Aunque no hay una ruptura y siguen la misma línea, noto que me he hecho más flexible respecto a poemas de mi juventud”, declara. Sus versos “parten del miedo, de temores que no se canalizar de otra manera y son una forma de entenderme a mi misma”. La joven poetisa declara escribir muy poco y no tiene intención de ponerse a escribir concienzudamente tras recibir esta distinción: “Cuando tenga algo, ya saldrá”.

Mikel Iglesias de la librería Letras a la taza de Tudela y responsable del proyecto Los Libreros Recomiendan de CEGAL, ha entregado el premio a Alberto Manzano Lizandra, traductor de La llama, el libro póstumo de poemas de Leonard Cohen.

El pasado lunes 25 de marzo, tuvo lugar en Madrid el fallo de la II edición de los premios literarios Los Libreros Recomiendan 2019, a partir de un jurado formado por las libreras Sara Sánchez (de la librería El Puerto, de Sagunto), Izaskun Legarza (de la Librería de Mujeres de Canarias, de Santa Cruz de Tenerife) y Mariña de Toro Cuns (de la librería Numax, de Santiago de Compostela), y los libreros Álvaro Manso (de las librerías Luz y Vida, de Burgos) y Federico Ocaña (de la librería Pasajes, de Madrid), en presencia de Miguel Iglesias (de Letras a la Taza, de Tudela), como supervisor de la página ‘Los Libreros Recomiendan’, y actuando como secretario Juan Marqués (coordinador de ‘Los Libreros Recomiendan’).

Los Libreros Recomiendan es la plataforma de recomendaciones literarias de los libreros y las libreras independientes agrupados en CEGAL. En 2018 crearon los Premios Los Libreros Recomiendan con el fin de reconocer los libros publicados durante el año anterior que destacan por su calidad. Cuentan con el apoyo de la Dirección General del Libro, la Lectura y las Letras del Ministerio de Cultura y Deporte, y en esta edición con la colaboración del Gremi de Llibrers de València y la Fundació Fira del Llibre de València.